Historia

En la Caracas de 1951 los Hmnos. Maristas adquirieron la quinta ′′La Castellana′′. Un espacio de 11500 metros cuadrados ubicada en la Calle Real de Chacao. Rodeada de árboles y hermosos jardines, el espacio serviría para que allí funcionara el Instituto Champagnat.

Su fundación estaría a cargo de los Hermanos Idelfonzo (director), Doroteo y Juan Silvestre. Siendo los primeros alumnos: los hermanos César y Rafael Borges y Pedro Nikken.

1951

La institución educativa se consolidaría en 1952 con la construcción de 8 aulas de clases que atenderían a 172 alumnos distribuidos entre los cuatro primeros grados.

1952

La misión: “Moral y luces, virtud y ciencia, el arte de ser cumplidos ciudadanos, glorias de Venezuela y de la humanidad toda“.

Inician las experiencias de solidaridad en Petare, los jóvenes impartían catequesis y los padres y representantes ofrecían cursos de distintos oficios para las mamás del populoso barrio.

1956

Ya se practicaban disciplinas deportivas como fútbol, voleibol, béisbol, basquetbol. La Familia Marista participaba junto a los hermanos de la vida colegial. Formaron clubes de padres, se organizaban sábados familiares, se participaba en obras sociales y celebraciones eucaristícas.

deporte1

1969

El Consejo General de los Hermanos Maristas autoriza la construcción del Colegio Champagnat en Caurimare. Las clases en la nueva sede iniciaron en 1974 bajo la dirección del Hermano Cándido. Se incorporaron estudiantes femeninas en el plantel.

Nace el movimiento REnovación MARista (REMAR) con el objetivo de “Formar Cristos jóvenes en América Latina“. Adicionalmente, surge el grupo teatral SKENA con la idea de educar mejores personas a través del trabajo constante.

1996

El Lic. Raúl Salas, es nombrado director (primer laico) de la institución. En 1990 se constituye el Movimiento Champagnat de la Familia Marista conformado por personas que intentan orientar su vida desde el Evangelio. En 1996 se funda Amigos en Marcha.

Inicia el Programa de Textos escolares, en el cual se podían adquirir los textos a precios menores que en el mercado. Se inaugura el Centro Marista de Salud Integral en Petare. En 2005 se abre Humanidades, y del colegio egresaban bachilleres tanto en ciencias como en humanidades.

2000

Se lleva a cabo la primera edición del Modelo de la Naciones Unidas, CHAMUN. Para 2014, se conforma APROCHAM, organización que apoya al colegio en el mantenimiento y adecuación de la planta física. Hasta la fecha, construyó las torres de iluminación del campo de fútbol, los vestuarios deportivos y las cantinas. En 2018, inicia SEMAR, movimiento de pastoral infantil que busca afianzar valores en los niños y niñas de la institución

2018

A la fecha, el Colegio Champagnat ha egresado a 61 promociones de jóvenes con una profunda formación en valores cristianos y una educación académica de calidad que les ha permitido continuar de manera exitosa sus estudios superiores.