Nuestros símbolos

El escudo contiene el nombre del Colegio y su afiliación a los Hmnos. Maristas. En la parte superior del escudo se ubica el emblema Marista que significa: A Jesús por María, signo de la congregación que Marcelino asumió como: “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús“. A su lado el león, figura emblemática de la ciudad de Caracas y por último se encuentran las tres violetas, con la bandera de Venezuela de fondo, símbolo de la identidad de la institución.

Las tres violetas representan las virtudes que debemos aprender de San Marcelino Champagnat. Representan la humildad para aceptar las cualidades, las limitaciones y debilidades. Es eliminar la arrogancia, no creernos superiores a otras comunidades y no presumir de lo que tenemos. La sencillez, que se manifiesta en el trato a los demás, a través de una relación auténtica y directa. Esa sencillez es el fruto de la unidad entre pensamiento y corazón, carácter y acción, que se deriva del hecho de ser honestos con nosotros mismos y con Dios. Finalmente, la modestia, que nos invita a tener el control de uno mismo, ser personas equilibradas, dueños de nuestros propios actos, capaces de llevar las riendas de nuestra vida con acierto hacia el futuro.

El himno del colegio Juventudes Maristas fue compuesto en 1952 por José María Urzainque y música de José María Beovide. Posteriormente fue adaptado por los Hmnos. Juan Miguel Santos y Anotnio Eguía para que se convirtiera en el himno de los Maristas de Venezuela en 1980. Su letra es testimonio de lo que se quiere de todo Marista.