Catequesis

A lo largo de la historia del Colegio, la pastoral siempre ha estado presente, teniendo la misión de ser un anuncio vivo del Evangelio de Cristo para los diversos miembros de la comunidad educativa. Es en esta labor de formación y encuentro que ha querido transmitir los valores cristianos y el carisma propio de los Hermanitos de María. Ser Maristas nos vincula con un gran compromiso con el prójimo, el hacer y crecer como comunidad creyente, donde la cercanía, la humildad y la sencillez son rasgos que nos hacen ser agentes pastorales involucrados en la realidad donde estamos insertos y convivimos diariamente.

Primera comunión

La iglesia nos ilumina al reconocer que la “familia es el lugar privilegiado donde educar y cultivar los valores del evangelio”. La preparación para la primera comunión, la reciben los niños de cuarto grado, es nuestra visión de la Catequesis Familiar del colegio, queremos que nuestros padres, sean los responsables de transmitir el mensaje catequístico a sus hijos.

La Catequesis Familiar de Iniciación Eucarística ha sido el camino a través del cual los niños se han preparado para participar plenamente de la Eucaristía; y, a su vez, ha sido también el camino a través del cual papás y mamás se han reencontrado en su propia vocación matrimonial, han redescubierto a Cristo y a la Iglesia y ha nacido una auténtica vocación de servicio a la comunidad y a la sociedad.

Confirmación

La confirmación es el sacramento del Espíritu Santo, y este actúa con sus dones sobre aquellos que quieren “confirmar su fe”, fe con la que sus padres se comprometieron y asumieron por ellos al momento del bautismo.

Las Catequesis de Confirmación son impartidas por un grupo de padres, formados para tal fin. En este encuentro, se busca descubrir los elementos que hacen que la fe crezca en espíritu y sabiduría. Es importante tener en cuenta que este crecimiento es una opción personal. Quienes quieren vivir la experiencia de la confirmación dicen: “Yo quiero confirmar mi fe en Cristo y ser un apóstol, quien siga, viva y anuncie el evangelio”.

La invitación es a vivir este proceso, acercarse cada vez más a una experiencia de fe que hace madurar comprendiendo el legado de Cristo en nuestras vidas. Está dirigido a los jóvenes de Cuarto año del colegio y el proceso de preparación, es a través de reuniones una vez por semana entre los meses de noviembre a mayo, en horario extraescolar. La preparación se complementa con las clases de orientación y convivencia y las experiencias de solidaridad.

Catequesis comunitaria

Conformado por representantes y exrepresentantes, este grupo formado por los hermanos maristas, como discípulos de Marcelino Champagnat, juntos en la misión de atender a los niños y jóvenes, especialmente los más desatendidos, salen a buscarlos en sus propios ambientes, asistiendo una vez por semana a colegios públicos cercanos a la comunidad colegial para dar catequesis a los niños de primaria.

Formación catequística

Dirigido a los padres y representantes, interesados en ser catequistas, la pastoral ofrece formación catequística presencial llevada a cabo por el asesor Espiritual Hmno. José María Beruete en las instalaciones de la sala de lectura de la biblioteca.