PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES MARISTAS

Objetivos

Tenemos como finalidad que los jóvenes del colegio Champagnat de Caracas, se involucren en procesos de formación en liderazgo, que conozcan las características del carisma marista y que lo asuman como parte de su ser. Además, deseamos cultivar y promover el rol activo dentro de sus comunidades y familias, con sensibilidad, empatía, y herramientas prácticas para la buena gestión de los procesos.

A través de las experiencias de vidas de Marcelino Champagnat, Jesús y María, este curso en liderazgo marista, propone una relación dinámica y horizontal, que busca fomentar la corresponsabilidad en los procesos vitales de los jóvenes, así como crear espacios para el diálogo fraterno, para el conocimiento y reconocimiento de la interioridad; y su consecuente articulación efectiva en la toma de decisiones.

Destinatarios

Esta formación está pensada para ser realizada con los estudiantes, que voluntariamente deseen participar en 3eros, 4tos y 5tos años de Educación Media General.

Servicio – Formación:

• Competencias a desarrollar:
      • Pensamiento crítico y resolución de problemas.
      • Pensamiento creativo: poseer autonomía para crear e innovar.
      • Habilidades de expresión y comunicación: desarrollar un lenguaje rico y expresivo.
      • Trabajo en equipo: tolerancia y respeto por los otros, oportunidad de aprendizaje y de enriquecimiento
      • Curiosidad: formularse preguntas desafiantes y nuevas sobre su realidad.
      • Iniciativa: poseer autonomía, plantear proyectos con largo alcance.
      • Constancia y compromiso en el trabajo: ver las oportunidades y aprender de los fracasos.
      • Adaptabilidad: flexibilidad y manejo de emociones.
      • Capacidad de liderazgo: formación, animación y compromiso.
      • Respeto a la cultura social: tolerancia, empatía, respeto por los demás.
      • Solidaridad y servicio.
    • Formación:

La formación en liderazgo marista, se va a realizar sobre la base de 4 dimensiones fundamentales:

Primera Dimensión

• Interioridad: Yo soy. El liderazgo comienza en mi vida. Vamos a poner las cosas en orden.
        • Responsable: Antonio Romero/Ana María Álvarez

Marco: Proyecto “En Ti”

Yo soy: Cuerpo, mente, espíritu e individuo social.

Segunda Dimensión

Espiritualidad: Mis creencias me dan una visión del mundo y la realidad.

Responsable: Marisol Mendoza/Algún Hno Marista Beruete

Marco: Agua de la Roca / En torno a la misma Mesa

Tercera Dimensión

• Ciudadanía: Soy un ciudadano del mundo. Trabajo en mi colegio y en mi comunidad.
        • Responsable: Jorge Aray/ Alejandro León.

Marco: Levántate, Opina y Participa

• Niños, niñas y jóvenes sujetos de Derechos
        • Participación activa: ¿cuál es mi rol dentro de la realidad y del mundo?

Cuarta Dimensión

• Solidaridad: Mi vida al servicio de los demás. Desde mi realidad, construyo mi servicio.
        • Responsable: Estefanía Valero

Marco: Encíclica Laudato Si – “Nada de este mundo nos resulta indiferente

• Ojos, oídos y corazones empapados de realidad: el sueño de Champagnat
        • Voluntariado: toda mi acción es una misión.