CHAMPAGNAT GLOBAL: UN NUEVO COMIENZO PARA LA MISIÓN EDUCATIVA MARISTA

La semana del 25 al 29 de octubre de 2021 pasará a la posteridad por el acontecimiento histórico del lanzamiento de la Red Global Marista de Escuelas.

Más de 400 Maristas de Champagnat, entre los que se encontraban el Consejo General, algunos provinciales y líderes regionales, líderes del sistema de escuelas Maristas o coordinadores de educación, educadores, alumnos actuales y antiguos, padres y otros, se reunieron en línea a través de la plataforma Zoom.

Las sesiones técnicas centradas en las áreas de oportunidades descubiertas durante la pre-cumbre del lanzamiento constituyeron el centro de la discusión. Los diferentes participantes tuvieron la oportunidad de profundizar veinticuatro (24) temas en un ambiente de amistad y espíritu de familia Marista.

Otro acontecimiento alucinante fueron los vídeo episodios que resaltaron detalladamente la Misión Marista en todo el mundo. La creatividad y la inclusión de todos los continentes del mundo dieron testimonio de nuestra familia global. Hubo testimonios de las experiencias vividas a lo largo de la semana. Los representantes de las distintas Regiones o de los continentes expresaron la alegría de formar parte de la historia y la mayor colaboración, intercambio, conexión, solidaridad, transformación social y cooperación que se derivará de la Red.

Continuando los sueños de San Marcelino Champagnat El Superior general, Hermano Ernesto Sánchez, en su discurso de apertura recordó a los participantes y a todos los Maristas de Champagnat la importancia de la Red para unir a todas las escuelas y continuar los sueños de San Marcelino Champagnat. Continuó haciendo un llamamiento a todos los implicados en la educación Marista para que vean esto como una nueva invitación a fortalecer el camino juntos como una familia global, tal y como invitó el último Capítulo General. Plataforma Agorá El Hermano Carlos Alberto Rojas, Director del Secretariado de Educación y Evangelización en sus palabras de clausura, invitó a todos los participantes y a toda la Comunidad Escolar Marista a comprometerse con el proyecto ingresando a la plataforma Champagnat Global y registrándose en el Agóra para continuar la reflexión y el desarrollo de los 24 temas que sirven como áreas de oportunidades. Recordó todas las oportunidades disponibles a través de la plataforma para crear nuevos grupos y temas siguiendo las instrucciones proporcionadas en la plataforma.

Todos los maristas están invitados también a seguir visitando los trabajos realizados a lo largo de la semana de lanzamiento de la Red y a profundizar sus experiencias con otros que no tuvieron la oportunidad de seguir desde sus respectivos colegios y países. El proyecto de la Red Global Marista de Escuelas es un sueño hecho realidad. Tu acción local Marista puede ser compartida con las regiones e incluso con el equipo global que puede resultar en algo mayor para el beneficio de todo el Instituto, por lo tanto, no te lo quedes sólo para ti, Provincia o Región, compártelo con el cuerpo global como una contribución a la construcción conjunta de la red para el bien común.

A partir de ahora, eres una parte más de la red, no esperes a ser invitado, demuestra tu sentimiento de pertenencia a través de tu participación en las actividades de la red online.

Agradecimientos El Secretariado de Educación y Evangelización agradece a todos los que trabajan sin descanso para que los eventos se realicen y sean un gran éxito. Gracias al Instituto IDEIA que facilitó todo el proceso de diálogo a través de los diversos encuentros y cumbres con la metodología de la Indagación Apreciativa. En el mismo sentido, gracias a Fluir Eventos que preparó los tres (3) vídeo episodios, y a las editoriales Maristas (Edelvives, FTD y Gram) por el apoyo y las ideas creativas que hicieron posible el proyecto.